martes, 12 de noviembre de 2013

Contaminación en la capa de ozono

La capa de ozono es una de las capas de la atmósfera. Es un delgado pero muy importante escudo de altos contenidos de gas ozono (O3), el cual se haya entre los 19 y los 23 kilómetros de distancia por encima de la superficie terrestre, más precisamente, en la estratósfera.
La capa de ozono es importante por varias razones, especialmente porque absorbe algunos de los Rayos ultravioletas (UV) antes de que estos lleguen a la superficie de la tierra, gracias a esto se hace posible la vida en la tierra.

Existe un crecimiento constante de sustancias que contaminan el agujero de ozono en la estratósfera y éste proveniente sobre todo de fuentes industriales. Las mismas moléculas de ozono que nos protegen del Sol en la estratosfera pueden causar problemas graves cuando se encuentran cerca de la superficie de la Tierra. La radiación ultravioleta-B daña a los seres humanos, animales y también a las plantas. Se estima que la cantidad de casos de cáncer de piel han aumentado debido a la disminución del ozono estratosférico en la capa de ozono.

La Contaminación de la capa de ozono se produce por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs), como los disolventes, los agentes extintores, líquidos refrigerantes, propelentes para aerosoles: es el gas o el vapor a presión contenido en un recipiente que, mediante descompresión y expansión a través de una válvula, expulsa las sustancias contenidas en la mezcla presurizada.





Algunos de los efectos:

Los rayos ultravioletas que llegan a la superficie terrestre, a causa del aumento del agujero de ozono, produce daños en el medioambiente y perjudica la salud de los seres humanos.
La exposición prolongada a estos rayos,  por parte de las personas,  provoca daños a la salud: cataratas, ceguera, cáncer de piel, efectos en el aparato inmunológico.

Las consecuencias por la disminución de la capa de ozono afectan de igual manera a todos los países,  pero las naciones más pobres ven cómo se incrementas sus problemas de salud, por falta de medios.
Los animales y las plantas también sufren consecuencias por la falta de capa de ozono. Los rayos ultravioletas pueden cambiar la composición química y la calidad de plantas y cultivos. Bajo el mar, las especies más pequeñas y débiles, encargadas de eliminar el dióxido de carbono, pueden ser dañadas. Esta situación puede afectar la cadena alimenticia y contribuir a  que existan más gases contaminantes y al calentamiento global.












No hay comentarios:

Publicar un comentario